Como conseguir tráfico para tu web

i viajera google
Como usar la palabra clave en el contenido
marzo 10, 2015

Como conseguir tráfico para tu web

conseguir trafico para tu web

Vamos a analizar las formas de conseguir tráfico y visitas para nuestra página o tienda online, y las vías por las que podemos atraer a posibles clientes. No todos los visitantes entran de la misma forma a nuestra página web, y no todos ellos tienen el mismo valor. Podemos dividir nuestras visitas en dos grandes grupos. Los métodos de obtención de tráfico a corto plazo, (de los que hablaremos en otra entrada los próximos días), y los métodos a medio-largo plazo, en los que lo que tenemos que invertir va a ser mayoritariamente nuestro tiempo y nuestra paciencia.

Hoy nos vamos a centrar en este segundo grupo, el tráfico a medio y largo plazo. Es muy interesante para nuestro negocio online, aunque cuesta bastante conseguirlo. Podemos dividir el tráfico que nos va a venir a nuestra página en las siguientes cinco categorías:

Posicionamiento natural (SEO)

Un SEO bien hecho es un pilar fundamental para atraer clientes a tu web. La primera página en las búsquedas de Google se queda con aproximadamente el 90% del tráfico. Pero, ¿cómo podemos optimizar nuestra página para aparecer en las primeras posiciones? Google calcula la posición en la que aparece nuestra web a través de un algoritmo en el que tiene en cuenta muchísimos parámetros. Algunos de estos factores son imposibles de alcanzar al principio de nuestra aventura en internet, como la antigüedad del dominio o la cantidad de backlinks… pero otros muchos podemos configurarlos para que el buscador nos reconozca como una página bien estructurada, y poco a poco entrar en la guerra de la competencia.

Un SEO bien hecho es un pilar fundamental para atraer clientes a tu web. La primera página en las búsquedas de Google se queda con aproximadamente el 90% del tráfico. Pero, ¿cómo podemos optimizar nuestra página para aparecer en las primeras posiciones? Google calcula la posición en la que aparece nuestra web a través de un algoritmo en el que tiene en cuenta muchísimos parámetros. Algunos de estos factores son imposibles de alcanzar al principio de nuestra aventura en internet, como la antigüedad del dominio o la cantidad de backlinks… pero otros muchos podemos configurarlos para que el buscador nos reconozca como una página bien estructurada, y poco a poco entrar en la guerra de la competencia.

Unas cabeceras, de H1 a H6 bien estructuradas y definidas también nos ayudarán a indicarle a Google el tema sobre el que trata nuestra página. Sólo debes tener un H1, en el que dirás cuál es tu palabra clave más fuerte y específica. A partir de ahí, en una estructura piramidal, de mayor a menor importancia vamos configurando desde el H2 hasta el H6.

Los textos de nuestra página web son muy importantes, tanto para atraer la atención de los compradores como para darle aún más pistas a los buscadores sobre el tema sobre el que trata nuestra página. Hay que buscar un equilibrio entre el uso de las palabras clave para que nos las reconozca Google, y lograr que nuestro cliente que está leyendo el texto termine realizando una compra.

Conseguir tráfico de Redes Sociales

Las Redes Sociales, sobre todo al principio de la vida de nuestra página, van a ser una de las fuentes de tráfico más importantes que tengamos. ¿Y esto por qué es así? Me preguntarás… Pues te respondo: Es muy simple, no podemos pretender dar de alta a nuestra tienda, y situarnos automáticamente por encima de empresas que llevan años y años de desarrollo de su página. Sería ilógico, y Google lo sabe. Tendremos que empezar a captar a nuestros primeros clientes a través de las redes sociales, que nos permiten tener contacto directo con las personas. Les podemos mostrar información seleccionada, o hablar con ellos y tratar de convencerlos de que damos un buen servicio, y que nos tiene que elegir a nosotros.

Debemos ofrecer siempre contenidos de calidad, relacionados con nuestro sector, pues no olvides que la mayor parte de tus clientes van a ser gente que tiene unos gustos o hobbies relacionados directamente con lo que tú vendes. No podemos pretender únicamente enseñarles nuestros productos o servicios una y otra vez, y terminar fidelizándolos a nuestro perfil. Publica noticias, videos, fotografías, y cuando ya le has enseñado que merece la pena seguir tus publicaciones, intercala algunos productos o servicios que sepas que pueden ser de interés. Además, no debes limitarte a publicar sin más. Invita a tus seguidores a que participen y comenten, realiza sorteos… en resumen, trata de fidelizar a tus clientes lo suficiente para que, cuando vayan a comprar un producto que tú vendas, lo primero que se les venga a la cabeza sea tu marca.

Conseguir tráfico proveniente de boletines por email

Un boletín es otra fuente de tráfico y conversiones que tienes que tener muy en cuenta con tu página web. Con la Ley de Protección de Datos tienes que tener en cuenta dos cosas. Todos los suscriptores del newsletter se han tenido que apuntar a él, y pueden darse de baja con solo un click/mandar un email… así que tienes a personas interesadas en lo que tienes para ofrecerles, y que te han pedido información… ¿por qué no aprovecharlo?

Mándales boletines con tus ofertas o promociones. Hoy en día hay multitud de software que te permiten tener tu base de datos de suscritos y una plantilla en blanco para rellenar, con lo que solo vas a tener que estar ocupado un rato todos los días, y dado que son clientes de gran calidad, puede ser una fuente de tráfico o ventas muy importante.

Conseguir tráfico de referidos

El tráfico de referidos es en cierta forma parecido al SEO, en el sentido de que tenemos que ir construyéndolo poco a poco y con paciencia. Es otra muy buena fuente de tráfico cualificado, siempre que podamos elegir las páginas que nos mandan clientes. Aunque encontrar buenas fuentes es complicado, pues lo ideal es que nos refieran sitios que traten sobre nuestro nicho de mercado y que tengan muchos lectores, suelen desviarnos tráfico muy cualificado e interesado en nuestros servicios o productos.

Para ello, lo ideal es contactar con el administrador del sitio en el que queramos introducir el enlace, y ponerse de acuerdo en la forma en la que él se va a ver beneficiado. Puede haber muchas maneras de hacer esto, desde programas de afiliación, en el que le demos un porcentaje de los ingresos que obtengamos gracias a su página, a contratar directamente un texto o un post en el que hable sobre nuestros productos y nos enlace.

Conseguir tráfico directo

La última forma de conseguir tráfico a medio-largo plazo que vamos a analizar es el tráfico directo. Este es el más difícil de conseguir de todos, pues viene  de clientes que nos busquen directamente. Para ello nos tienen que conocer, ya sea a través de publicidad externa, de que ya había sido cliente y quiere repetir, o porque nos conoce por algún otro medio. Este es el tráfico más valioso de todos, pues suele venir de gente que está buscando nuestra página en concreto, y lo más normal es que sepa qué es lo que ofrecemos.

Este tráfico es muy bueno porque no tiene gastos de captación, y suele tener una tasa de conversión muy alta. También es el más difícil de conseguir,  pues entran factores en juego como un buen servicio, buenos precios o buena reputación online, factores que sólo el tiempo nos ayudará a conseguir para nuestro negocio.

Comentarios

comentarios